domingo, 13 de julio de 2014

Un Librito: El Caballero Mas Grande, Elizabeth Chadwick.-

Imagen propiedad Esfera de Libros Editorial.

   Leal capitán de Enrique II, protegido de Leonor de Aquitania, tutor de sus hijos y mentor del mayor de ellos “Enrique El Joven”, William Marshall (1147-1219) pasó de ser un caballero sin nombre de la casa de William de Tancarville (primo de su madre) a ser llamado “El Más Grande Caballero Que Jamás Existió”.
   Siendo muy pequeño fue tomado como rehén por el Rey Esteban con la idea de ahorcarlo para presionar y rendir al castillo sitiado de su noble padre John FitzGilbert quien no quiso entregar su domicilio -que fue igualmente tomado por el Rey-, pero Esteban no lo mato.

   Luego se fue a vivir a la corte de Tancarville donde se convertiría en un estupendo justador en los juegos caballerescos y comienza a dejar huella gracias a sus excelentes dotes aún cuando lo apenaban llamándolo "dormilón y comelón".
 
William Marshall Conde de Pembroke.
 
   Paso a servir en la casa de su tío Patrick, Señor de Salisbury, el que fallece en una emboscada y él mismo termina herido y rehén de Guy de Luisgnan, líder del bando rebelde al reino. Fue Leonor de Aquitania quien pago su rescate convirtiéndolo en su protegido de por vida ya que conocía la fama que arrastraba, incluso luego William también salvaría su vida.
   Es ahí cuando se convierte en maestro de armas de Enrique el joven y donde empieza a demostrar de que mas allá de ser un buen soldado era también un excelente señor de la corte y por consecuencia un mejor político…


                Enrique II Plantagenet,                    Leonor de Aquitania,
                            Rey de Inglaterra.                Reina de Inglaterra y Francia.


   Después de la pronta muerte de su regio protegido continuó al servicio del padre del difunto, Enrique II, quien también muere y termina bajo el mando del más famoso hijo de reyes: Ricardo Corazón de León, quien aparte de asegurar su futuro casándolo con Isabel de Clare condesa de Pembroke (de quien toma posesión de terrenos y fortuna convirtiéndolo en un magnate) lo hace merecedor de su confianza y a su muerte lo nombra custodio del tesoro real  de Inglaterra.
 
  Ricardo I Corazón de León
  Rey de Inglaterra a la muerte de su padre Enrique.
                                                                                                      
    Hasta aquí los hechos de “William el Mariscal” que son llevados a la vida por la novelista histórica actual más importante Elizabeth Chadwick, en este primer libro sobre Marshall “El Caballero Más Grande”, editado y traducido al español por la editorial Esfera de Libros. A Place Beyond Courage (2008) - book about William Marshal's fathe
 

.Elizabeth Chadwick
 
   Chadwick, escritora inglesa medievalista, es dueña de un prolífico listado de novelas con personajes reales dotándolos en sus libros de energía y palabras donde destacan:

Un lugar más allá del Coraje – (sobre el padre de Marshall)
El León Escarlata – (2° libro sobre Marshall)
El Caballero más Grande – (1° libro sobre Marshall)
Señores del Castillo Blanco.
El Campeón.
Hijas del Grial.
El Forajido.
 
   Mega entretenida "Historia Novelada" con diálogos fluidos  y personajes excelentemente caracterizados, muy bien enlazados los tiempos cronológicos y grandes escenas de batalla obligan a recomendar este trabajo a todos quienes gustan de los relatos historiados en tiempos medievales...disfrútenla tanto como lo hice yo.