jueves, 8 de agosto de 2013

Un Librito: Rosa Candida, 2011.-


Imagen Propiedad Editorial Aguilar.

    Arnljotur Porir...si, si, si, aunque suene raro Arnljotur Porir es el nombre del protagonista de esta novela islandesa editada por editorial Alfaguara.

   Lobbi (como le llaman cariñosamente) ha decidido hacer el viaje de su vida a un lugar muy especial: la rosaleda de un convento de un país que no se nombra. Este recorrido pretende ser a la vez un viaje de iniciación y conocimiento personal ("quien soy y a donde voy") y para eso se aleja de su núcleo familiar, pues su papá ha quedado viudo y se hace cargo del hermano de Lobbi que aparte de ser autista es también su gemelo.
   Su madre murió en un choque automovilístico, pero sin que su familia sepa, minutos antes de fallecer, su instinto materno la obliga a llamar por celular a su hijo para darle algunas instrucciones y recomendaciones sobre su padre y hermano (a su padre siempre le dolió que no haya sido a el quien hubiese llamado). Este muchacho de 21 años también nos presenta a su hija de pocos meses que tuvo con la amiga de un amigo en un contacto de una sola noche.
   Con su madre cultivaron una relación unida por la jardinería de donde toma el conocimiento necesario para ir a aquella rosaleda lejana llevando con el una bella y única especie de rosa de ocho pétalos sin espinas que bautizan "Rosa Cándida".


Audur Ava Olafsdottir.

   La vida, la muerte, el amor, el sexo y la nueva masculinidad en el siglo XXI, que se ocupa de los temas arquetipos maternos y femeninos, me llamaron profundamente la atención, pues por sutil que pudieran estar narrados, saltan a la vista en esta lectura rápida, amena y divertida en algunos casos, pero por sobre todo haciendo una narración honda y reflexiva, convirtiendo a Arnljotur en un protagonista inocente/maduro real y contemporáneo responsable de su realidad.
   Rosa Candida ha recibido premios y aplausos en todos los lugares donde la conocen y obviamente por cada una de las traducciones que ha merecido luego de haber salido de Islandia, un país europeo de gran belleza colonizado por escandinavos y dueños de un idioma y lenguaje que se fueron modificando desde las runas islandesas para finalmente adaptarse al alfabeto latino (...por eso lo diferente de este tipo de caracteres).



Islandia y su bandera.
Islandia en el Mundo.















   La escritora islandesa AUDUR AVA OLAFSDOTTIR es profesora de Historia del Arte y directora del Museo de la Universidad de Islandia y por lo mismo ha desarrollado un estilo franco, armonico y sutil para contar esta historia de introspección realmente bella que a mí como lector escéptico me ha sorprendido que logró tocarme la fibra sensible...:

                      
Reijavik
                       

Paisaje Islandes.

                     ¡¡ Leanlo y me comprenderán !!