jueves, 16 de mayo de 2013

Un Librito: La Ciudad Perdida de "Z".


Todas las Imagenes Fuente Internet

  Hoy por hoy en el mundo aún deben quedar muchos lugares por descubrir y estudiar a fondo (La Antartida, el Fondo Marino, las Altas Cumbres Cordilleranas, etc.), pero a finales del siglo XIX el continente Americano hacia el sur era para los Europeos una caja de sorpresas donde los exploradores podían seguir viviendo aventuras para contarlas luego en los clubes de Gentlemans.


Percy Harrison Fawcett

  El Caso del explorador Ingles Percy Harrison Fawcett es digno de mención y de detenerse en sus logros.
  Creyó siempre en un sueño grande, especial y único...quiso encontrar en el centro del Amazonas un lugar iluminado y habitado por una inmensa civilización quizás dueña de grandes riquezas tanto materiales como espirituales al que llamaba "Z". Realizó esta búsqueda por años y años y años, pasaba meses oculto en la selva desde donde salia flaco, andrajoso y casi enajenado para volver incluso de nuevo al año siguiente para repetir la hazaña adentrándose siempre más en el corazón del Amazonas tratando de ubicar este lugar perdido en el tiempo y en el espacio, para de una vez y para siempre desaparecer junto con su hijo mayor y todos sus sueños.

  El periodista Norteamericano David Grann comienza esta biografia de Fawcett cuando decide ir por ultima vez al Amazonas junto con su hijo Jack y Raleigh Rimmell, un amigo de este ultimo, todos convencidos de que esta vez sí darán con la zona definitiva de "Z"...viaje del cual nunca volverían...
Aprovecha el periodista en visitar Brasil siguiendo las pocas pistas que de los libros de viaje de Fawcett pudo conseguir para dar con los huesos de los exploradores y las causas de sus muertes.


El autor Grann in situ.
David Grann




















  Aunque es un relato biográfico, David Grann narra de tal manera el relato logrando mezclar de manera sutil su propia búsqueda de Fawcett con la búsqueda personal del sueño del explorador-científico britanico, tratando de dar forma a los últimos días del trío y su fatal desenlace.
  La Ultima Gran Aventura del ultimo Gran Explorador del siglo antepasado es relatado de forma magistral -por lo entretenido y cinematográfico del relato- en el libro "La Ciudad perdida de Z", libro editado con ese mismo nombre en el ingles original el año 2009 y traducido al español el año 2010 por Random House Mondadori bajo el sello Plaza Janes.



Fawcett en dos de sus escasas fotografías.

   Hoy te recomiendo este trabajo echo con miras de investigación, exploración y el respeto por nosotros como civilización y el amor por los sueños personales.                                                                         

  Mención aparte el trozo de lectura escogido por el autor que da comienzo al relato extractado de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. 

                 Los invito entonces a la real         
                          aventura de leer...                       

             Y de postear también...